,

Creatividad infantil, cómo potenciarla durante el crecimiento

Creatividad Infantil

Creatividad infantil, cómo potenciarla durante el crecimiento

 

Fomentar la creatividad infantil es fundamental para el desarrollo de todas las personas y es, precisamente, en la primera etapa de nuestras vidas  -cuando todavía estamos aprendiendo qué es y qué significa todo lo que nos rodea- uno de los momentos más idóneos para aprovechar y potenciar esta habilidad que, el día de mañana, nos convertirá en profesionales integrales y nos ayudará a ver las cosas desde perspectivas diferentes y originales.

No obstante, para ayudar a los niños a ser creativos, primero hay que enseñarles a pensar. A menudo olvidamos que, en muchas ocasiones, los niños ya reciben todo hecho, no toman riesgos ni tienen pensamientos por su cuenta para resolver cualquier problema que se les presente, aunque sea lo más simple del mundo como, por ejemplo, atarse los zapatos. Por lo tanto, es fundamental enseñar a los más pequeños a pensar desde que son conscientes, el pensamiento les hace libres y lo más importante: cuando el tiempo llegue, sabrán tomar buenas decisiones.

A través de la creatividad, esas decisiones que se tomarán en el futuro se podrán ver desde una perspectiva diferente, tal y como indicábamos al principio de este artículo, los niños podrán mirar “fuera del molde” y es algo que también les ayudará en un más que probable futuro ambiente de negocios en el que se encontrarán cuando sean adultos, ya que podrán proponer soluciones o ideas llamativas y originales y les abrirá mucho la mente en aspectos más generales en cuanto a la sociedad y política se refiere.

Entonces, ¿qué podemos hacer para fomentar la creatividad infantil?

En primer lugar, debemos dejar a los niños jugar a su aire, sin llegar a juzgar o criticar de alguna forma lo que ellos están expresando o imaginando. Así, se sentirá mucho más libre y seguirá desarrollando ideas, pensamientos y creatividades propias, y también se sentirá mucho más a gusto.

En segundo lugar, una buena táctica para potenciar la creatividad infantil es proporcionarles actividades para hacer dentro de casa que les ayuden a expandir su mente, por ejemplo, los juegos de mesa obligan a concentrarse y entrar en un “mundo diferente”, sobre todos aquellos que sean juegos de rol o que utilicen un sistema parecido.

Por otro lado, jugar a inventar e incitarles a ello es otra táctica muy efectiva. Dejarles que jueguen con diferentes muñecos, peluches, casitas u otros juguetes  en general y creen sus propias historias o mundos de fantasía ayuda a expresas la creatividad en todos sus aspectos, así como empezar un cuento y animarles a que ellos mismos lo terminen y se imagen el final, ya sea oralmente o a través de un lápiz y un papel, lo cual se complementa con el ámbito puramente educativo al mejorar sus habilidades de expresión, tanto oral como escrita y plástica, si también se utiliza el dibujo como medio de expresión de creatividad.

Y en tercer lugar, planear excursiones  al aire libre, dejar que los pequeños exploren nuevos espacios es una de las mejores cosas que se pueden hacer para fomentar su creatividad, nuevas historias, nuevos elementos, nuevos lugares, todo ello contribuirá muy positivamente en su crecimiento y en su imaginación. Asimismo, ir de visita a museos, zoológicos o exposiciones, siempre de su interés, contribuirá a un mayor crecimiento intelectual a la par que creativo.

Todas estas actividades también se pueden complementar con libros o manuales, ya sean cuentos o educativos, como por ejemplo los de Editorial Dismes, desde donde creemos y apoyamos la creatividad infantil no sólo en niños con necesidades especiales, si no en todos los niños del mundo.

Leave a Reply

*