Como sabéis, en la Editorial DISMES proporcionamos material adaptado a la educación de alumnos con necesidades educativas especiales, con el objetivo de ayudar a estas personas con discapacidad a integrarse en la sociedad, de mejorar su calidad de vida y facilitarles, a ellos y a todos los profesionales y familiares de su entorno, las herramientas pedagógicas adecuadas para facilitar su inclusión social y su desarrollo cognitivo.

Debemos comprender que las necesidades educativas especiales pueden estar relacionadas con un desorden sensorial, neurológico, cognitivo, comunicativo, psicológico o físico-motriz, y que puede expresarse en diferentes etapas del aprendizaje. ¿Cuál es el procedimiento a emplear en las necesidades educativas especiales? se podrían implementar todo tipo de adaptaciones: desde profesorado especializado hasta espacios formativos acomodados a sus necesidades físicas, en el caso de que las haya, pasando – sobre todo – por material adaptado que facilite el proceso de aprendizaje a los alumnos con necesidades educativas especiales.

En este post nos vamos a centrar principalmente en la importancia de los materiales adaptados en el desarrollo y proceso educativo de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Es importante tener en cuenta que algo tan esencial como el proceso de aprendizaje en la lectura y escritura, repercuten en el rendimiento educativo de los niños. Esto es así independientemente de que se trate de personas con necesidades educativas especiales o no.

La lectura permite a los niños aprender las palabras con mayor rapidez, mejora su comprensión y ejercita su cerebro para que la adquisición del lenguaje sea la más rica posible.

Con los libros desarrollamos una serie de habilidades que podríamos resumir en unas pocas líneas:

  •  Entrenamiento de la atención y la reflexión.
  •  Aumento de la creatividad, estímulo permanente que ayuda a nuestro desarrollo intelectual.
  •  Enriquecimiento del lenguaje, aumento de la cultura general.

Dejemos que los alumnos disfruten de la lectura, se emocionen con ella y permitan volar su imaginación o si se emocionan o ríen al escuchar lo que otros escribieron!

La lectura es un espacio abierto en el que volcamos un sinfín de sensaciones y en este espacio no existen las necesidades educativas especiales.