,

La importancia de la familia en la educación de los hijos con N.E.E.

Importancia del papel de la familia en caso de hijos con necesidades educativas especiales

No debe haber diferencias entre la educación de los hijos con y sin N.E.E.

 

Como todos sabemos, la familia juega un papel esencial en la educación de los hijos. Existirá un modelo de comportamiento a todos los niveles: afectivo, laboral, personal, social, intelectual… definido por el entorno familiar, que caracterizará el comportamiento, la evolución y el desarrollo de los hijos.

La familia debe ayudar a desarrollar aquello que a sus hijos se les da bien y fomentar sus habilidades y competencias personales y sociales para que evolucionen y crezcan con autonomía y seguridad en todos los ámbitos de su vida.

Esta atención especial de la familia para incentivar las destrezas y competencias personales y sociales, debe tener la misma importancia (o más) en las familias que tienen hijos con necesidades educativas especiales. Estas familias deben preguntarse, igualmente, ¿cuáles son los aspectos positivos del desarrollo de mi hijo? ¿qué avances está realizando?

Es muy común que la presencia de alguna limitación física o psíquica en un hijo, haga que los familiares den por hecho que sus hijos no desarrollarán determinadas habilidades y por ello, lamentablemente, pierden la confianza en ellos y en sus posibilidades. Los niños con N.E.E. también pueden aprender, avanzar y hacer cosas con los demás niños, en la misma escuela y en el mismo entorno. Y que esto sea posible, que los niños con N.E.E. desarrollen sus habilidades sociales, ayuda extraordinariamente tanto a los padres como a los propios hijos.

Familias con hijos con N.E.E.

Una consecuencia de la falta de confianza de los padres en sus hijos con N.E.E. es que, en muchos casos de manera inconsciente, limitan las oportunidades que les ofrecen. La familia debe evitar estas limitaciones que, sin querer, imponen a los niños con N.E.E., ya que, como ocurre con los profesores, está demostrado que las expectativas de los adultos hacen aumentar el rendimiento académico y la evolución y aprendizaje del niño.

En general, los padres deberían comportarse con sus hijos como si estos fueran más hábiles de lo que realmente muestran. Este es uno de los pilares en los que la Fundación INTEGRA basa su trabajo diario, por eso apostamos por fomentar las habilidades y aptitudes de los niños, haciendo que evolucionen en el ámbito personal, educacional y social, con el fin de lograr su autonomía e integración en la sociedad. La Editorial DISMES ha surgido, precisamente, como resultado de la persecución de este objetivo.

Leave a Reply

*