, ,

El objetivo: evitar traumas en los niños por la Vuelta al Cole

Vuelta al Cole con DISMES

Las vacaciones se acaban y llega la hora de volver al cole. Vuelve la rutina para niños y padres. Estos últimos agradecen, casi en el 100% de los casos, esta vuelta – no sin sufrir las consecuencias de la gran adaptación al cambio. Por su parte, el 90% de los niños también vuelve con ganas al colegio, deseando reunirse con sus amigos, o vuelve un poco molesto, porque se les ha acabado “lo bueno” pero sin ningún problema añadido. Sin embargo, al 10%, a aquellos niños más tímidos y pocos sociables, la vuelta al cole les causa un trauma temporal. Llega la hora de separarse de la familia varias horas al día, de madrugar, de – en muchos casos – comer fuera de casa comida que no ha sido preparada por “su mamá”, de llenarse de deberes y obligaciones escolares. Los niños pueden sufrir mucho! más todavía si hablamos de alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Con el fin de evitar este posible trastorno y no permitir que los niños pierdan ni un ápice de su felicidad, os dejamos aquí una serie de recomendaciones:

1. Si eres padre, no te olvides de tener una actitud positiva y transmitir calma – ¡energía positiva! – a tus hijos, ya que el papel de los padres en la adaptación a la vuelta al cole de los hijos es fundamental. Es importante que los niños sepan que la etapa del colegio es importante en su formación y su vida.

2. El nuevo horario escolar puede ser muy duro para los niños, especialmente si éstos han estado acostándose y despertándose tarde y no han tenido un horario de comidas organizado durante sus vacaciones de verano. Es por ello que conviene ir ajustando sus horarios poco a poco antes del inicio de sus clases. Su adaptación, así, será menos brusca.

3. Otra buena práctica es hablarles a los niños de su incorporación a las aulas: recordarles que van a poder reencontrarse con sus amigos y compañeros de clase, disfrutar de las actividades extraescolares y de un montón de excursiones divertidas con profesores y compañeros.

4. Por supuesto, la compra anticipada de los libros y libretas, el uniforme, el estuche para los lápices, la mochila y todo lo necesario para el inicio de las clases, ayudará a que los niños se vayan haciendo a la idea lentamente de que el cole va a empezar.

5. Si el primer día de cole pudieses acompañar a tu hijo, tanto a la llegada como a la salida, conseguirás generar confianza y seguridad en el pequeño. Así que si puedes permitirte acompañarlo en la vuelta al cole, no dudes en hacerlo.

6. Y por supuesto, habla con tu hijo! pregúntale cómo se siente, cómo está, si está nervioso… escúchalo. Conocer sus sentimientos es clave, tanto para la vuelta al cole, como para todo en su vida.

¡Por una vuelta al cole feliz! … Para la que contribuirá muy positivamente, siempre que sea necesario, el material adaptado de la Editorial DISMES para los alumnos con dificultad en el aprendizaje o Necesidades Educativas Especiales!

Leave a Reply

*