,

10 apps para personas con necesidades especiales

10 apps para personas con necesidades especiales

Hoy en día la tecnología avanza muy rápido y concretamente los teléfonos móviles se han convertido en un elemento esencial en nuestra vida diaria. De hecho, se realizan tareas tan cotidianas con estos dispositivos como hacer la compra sin tener que ir al supermercado, orientarte en una ciudad sin necesidad de un mapa o, incluso, controlar electrodomésticos con tan solo una app.

Pero lo que parece muy simple para nosotros, puede ser un mundo para una persona con necesidades especiales. Sin embargo, no tiene que significar necesariamente un gran problema para personas con alguna discapacidad, más bien todo lo contrario, ya que algunas apps pueden ayudar enormemente al usuario en su integración social en la comunidad a través del desarrollo de sus competencias básicas.

A continuación os dejamos 10 apps que intentan, precisamente eso, facilitar y mejorar la vida diaria de personas invidentes, de movilidad reducida o con Síndrome de Down.

1. Picaa

Picaa es una aplicación que pretende ayudar a los niños autistas con con Síndrome de Down a desarrollar competencias básicas en el colegio. 

Los ejercicios que se pueden encontrar en esta app pretenden, en gran medida, fomentar la memoria de los usuarios mediante diferentes actividades como construir y ordenar puzzles, establecer secuencias correctas de una serie de elementos (por ejemplo, ordenar una frase para que cobre sentido) o asociar conjuntos de elementos en los que deben indicar la relación existente entre ambos.

2. Sígueme

Sígueme es una app educativa que permite favorecer y potenciar el desarrollo de los procesos perceptivo-visual y cognitivo-visual, y la construcción del acceso al significado de las palabras, en personas con trastorno de espectro autista y discapacidad intelectual asociada.

Se presentan 6 fases que van desde la estimulación basal al aprendizaje de significado a partir de vídeos, fotos y dibujos incluyendo, en las fases finales, actividades de categorización y asociación mediante juegos.

Entre las finalidades que busca esta app para con los usuarios se encuentran: mejorar la atención visual, potenciar la representación mental y la compresión lingüística, y amplificar la capacidad de observación entre otras.

3. BrailleBack y TalkBack

Para las personas invidentes o con problemas graves de visión, una de las mejores apps que hay ahora mismo en el mercado es BrailleBalk, la cual te permite conectar una pantalla braille mediante Bluetooth e incluir texto con el teclado braille. Todo el contenido de la pantalla del móvil aparecerá en braille lo que permitirá navegar e interactuar con el resto del teléfono de forma más cómoda para la persona.

Además, BarilleBack trabaja en conjunto con TalkBack para ofrecer un servicio combinado de braille “escrito” y hablado, puesto que esta segunda aplicación describe mediante mecanismos de voz todos aquellos elementos que sean seleccionados o activados.

4. DiLO

Está principalmente diseñada para ayudar a personas con trastornos que afectan a sus funciones cognitivas, es decir, a la memoria, la percepción y la resolución de problemas. DiLO permite a los usuarios con diversidad funcional el empleo de frases que se pueden ajustar perfectamente a sus necesidades y rutinas particulares. Estas frases vienen prediseñadas por la aplicación y se pueden encontrar agrupadas en categorías para favorecer su clasificación. Además, pueden reproducirse gracias al dispositivo de voz del móvil o, si no, mezclarlas para crear y enviar mensajes de texto (SMS) o incluso e-mails.

Por último, DiLO cuenta con un modo administrador, el cual puede configurar libremente los contenidos de la aplicación para el posterior uso de la persona con necesidades especiales. 

5. Accessibility

Esta app está pensada para personas con movilidad reducida. A través de un sistema de geolocalización y realidad aumentada, busca espacios y lugares accesibles para este tipo de personas, y les otorga información sobre el lugar y la distancia del punto de interés seleccionado como podrían ser: cajeros automáticos, plazas de aparcamiento reservadas, ambulatorios, hospitales, gasolineras y sitios de recreación que cuenten con los mínimos de accesibilidad exigibles.

Accessibility funciona tanto en exteriores como en interiores, sin embargo, en este último caso, la precisión de los datos disminuye debido a la dificultad de la recepción de datos por GPS.

6. iSecuencias Lite

Las personas autistas, en especial los niños, cuenta con esta app para ayudarles en su vida diaria. iSecuencias trabaja directamente con los hábitos de autonomía que tiene cualquier persona como son el lavarse las manos y dientes, vestirse o ir a dormir; pretende fomentar actividades lúdicas como ir a la playa, hacer deporte o ir al cine; ayuda en situaciones cotidianas como ir al médico, subirse al bus o comprar el pan; y trabaja con las emociones como la alegría, la tristeza, sorpresa o miedo.

¿Por qué es especial para niños? Porque está basada en 100 secuencias representadas por 6 personajes que ayudan al niño a comprender y razonar qué es lo que pasa en cada una de las cuatro áreas que se mencionaron anteriormente y sus consecuencias.

7. Happy Geese

Esta app permite a niños con necesidades especiales compartir horas de ocio educativo jugando a los juegos de mesa más populares pero de forma más simplificada como, por ejemplo, el Juego de la Oca o el de Serpientes y Escaleras.

Además, incluye un modo para que los padres o educadores puedan modificar el juego e incluir, gradualmente, características más avanzadas del juego a medida que el niño avanza y evoluciona.

8. Easy Walk

Esta aplicación también está pensada para personas con problemas de visión pero puede ser muy útil para un colectivo mucho más amplio puesto que actúa como un GPS. El principal atractivo de Easy Walk es que sirve como localizador, en todo momento puede decirte donde te encuentras y hacia donde desplazarte si te pierdes ya que convierte los mensajes de texto en notas de voz.

9. Ablah

 Está principalmente enfocada a personas con Síndrome de Down o autismo que presenten algún tipo de trastorno del lenguaje. La actividad principal de Ablah es muy simple: el usuario escoge imágenes disponibles en la galería y les asigna sonidos.

Además, más allá de ser un simple programa de comunicación, autoriza a los padres, educadores o terapeutas que convivan o traten diariamente con el niño a mejorar la calidad de vida no sólo de él, si no de todos los que le rodean e incluso mejorar la interacción de estas personas con su entorno.

Facilitar el acceso a la información y la tecnología es un paso más hacia la integración de las personas con necesidades especiales en ámbitos de la vida diaria, cuyo fin es el de favorecer su bienestar social, su calidad de vida y propiciar su independencia y autonomía.

Leave a Reply

*